Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó hoy en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad que “la Carta de las Naciones Unidas es una guía de supervivencia para la humanidad”.
En la apertura de la cita ministerial de alto nivel, convocada por China que ostenta la presidencia rotatoria del órgano este mes, Guterres advirtió que actualmente “estamos presenciando una peligrosa erosión del respeto por el derecho internacional”.
Las divisiones geopolíticas se profundizan y “con demasiada frecuencia, este Consejo no actúa con unidad ni propósito”, añadió el secretario general en esta sesión especial convocada con el lema «Defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU y fortalecer el sistema internacional centrado en la ONU».
Los conflictos proliferan y se intensifican, mientras que la carrera armamentística se acelera. Además, los derechos humanos están siendo atacados sin tregua, recalcó al señalar que “cuando los derechos humanos se ven amenazados, todo lo demás se derrumba”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alejan cada vez más y la crisis climática se acelera. “Estos desafíos están interconectados y ponen a prueba la solidez de la propia Carta”, acotó Guterres.
“Juntos, debemos reunir la voluntad política necesaria para defenderla”, concluyó el máximo representante del organismo multilateral.
La Carta de la ONU nació de la devastación de dos guerras mundiales, representa el compromiso de que la fuerza del derecho debe prevalecer sobre el derecho internacional; que las controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos; y que todos los Estados —grandes y pequeños— deben actuar de conformidad con el derecho internacional.
Durante décadas, la Carta ha contribuido a prevenir una tercera guerra mundial.
La reunión la preside el canciller chino, Wang Yi, quien apuntó que “el gran barco de la civilización humana navega por aguas peligrosas, y la paz y el desarrollo mundiales se encuentran en una encrucijada peligrosa”.
Los desafíos actuales ponen a prueba el compromiso de la comunidad internacional con la salvaguarda de la paz, su determinación de defender la justicia y su valentía para emprender reformas audaces.
Por eso “debemos permanecer unidos y actuar conjuntamente para defender, revitalizar y fortalecer las Naciones Unidas”, aseguró.
El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano principal encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, con capacidad de emitir decisiones vinculantes para todos los Estados miembros. Su Presidencia rota mensualmente conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados Miembros. Colombia será presidente pro tempore del Consejo en Junio. El derecho de veto en ese ente lo ejercen exclusivamente los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.