TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Líderes de China y Sri Lanka expanden cooperación estratégica

Beijing.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, reafirmaron hoy su compromiso con la cooperación estratégica y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En el Gran Palacio del Pueblo, ambos líderes presenciaron la firma de varios acuerdos, incluidos planes de colaboración en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), exportación de productos agrícolas a China y proyectos de desarrollo social.

Durante las conversaciones oficiales, el líder chino destacó la amistad tradicional entre las dos naciones y subrayó que a lo largo de 68 años de nexos diplomáticos han establecido un modelo de cooperación mutuamente beneficiosa y convivencia amistosa.

“La asociación estratégica de cooperación sincera y de amistad entre generaciones se ha profundizado continuamente, trayendo beneficios tangibles a nuestros pueblos”, señaló.

El presidente Xi enfatizó la disposición de China para apoyar la independencia, soberanía e integridad territorial de Sri Lanka, así como su camino de desarrollo acorde a las características nacionales.

También expresó la intención de Beijing de impulsar proyectos conjuntos en la IFR, modernización agrícola, economía digital y marítima, además de fortalecer los intercambios culturales y la cooperación en foros multilaterales.

Por su parte, Anura Kumara Dissanayake expresó su gratitud hacia el gigante asiático por su continuo respaldo en la defensa de la soberanía y los intereses de Sri Lanka.

Asimismo, subrayó el compromiso con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y su interés en atraer más inversiones chinas en sectores clave como infraestructura, energía, agricultura, tecnología digital y turismo.

Previo al encuentro, Xi ofreció un recibimiento oficial a Dissanayake en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizaron 21 disparos de salva en la Plaza Tiananmen.

Ambos mandatarios inspeccionaron la guardia de honor del Ejército Popular de Liberación y asistieron a un desfile militar.

Durante su permanencia en China, el presidente de Sri Lanka tiene previsto visitar lugares de interés tecnológico y agrícola, así como conocer sobre iniciativas destinadas a la mitigación de la pobreza.

Además de sus encuentros con la dirección del país, Dissanayake participará en foros empresariales de alto nivel destinados a mejorar la colaboración económica y las oportunidades de inversión.

Se trata de la segunda visita de Estado internacional del presidente desde que asumió el cargo y se considera un paso fundamental para fortalecer la asociación de larga data entre Sri Lanka y China.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*