Líder comunista de Bolivia critica bloqueo de EEUU contra Cuba

Por: Jorge Petinaud


La Paz-. El secretario general del Partido Comunista de Bolivia, Ignacio Román Mendoza, aseguró hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba será tema central en una importante reunión partidista en La Habana.

El tema de estas medidas coercitivas tiene que estar en la agenda del XII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Eipco)”, que sesionará en La Habana del 27 al 29 de octubre próximos, afirmó el dirigente en entrevista a Prensa Latina.

Añadió que ese criterio no parte solo de que lo plantee Cuba, que ya llevó este asunto en innumerables ocasiones a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cuenta con un respaldo inmensamente mayoritario.

Mendoza recordó que esas resoluciones del organismo internacional fueron incumplidas por los distintos gobiernos norteamericanos, pero en su opinión lo fundamental es la movilización dentro y fuera de Estados Unidos para que se revierta esa política injerencista y violatoria del Derecho Internacional.

“Ya hoy no se trata solo de bloquear a Cuba y de perseguir sus finanzas en todo el mundo -advirtió el veterano luchador revolucionario-, ahora también eso se aplica a Venezuela, y con miles de represalias de todo tipo contra la Federación de Rusia a raíz del conflicto con Ucrania”. Comentó que esas medidas de castigo tienen un efecto boomerang y repercuten a escala mundial en la economía capitalista.

“Por tanto, nosotros nuevamente vamos a expresar nuestra posición solidaria para que las resoluciones de Naciones Unidas respecto al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se cumplan”, dijo a esta agencia de noticias.

El dirigente del partido de los trabajadores bolivianos expresó satisfacción por la decisión del presidente de su país, Luis Arce, de votar a favor de que se suspenda esa medida de Washington, a la que calificó de “arbitraria e inhumana”.

Respecto al XII Eipco, opinó que resulta un feliz acontecimiento que sesione en La Habana, y expresó sentirse honrado de representar a su país en esa sede.

“De entrada expresamos que una consigna de este importante evento es la solidaridad internacionalista con la Revolución cubana, y por supuesto de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias en esa dirección, especialmente en nuestra América”, subrayó.

Evocó el dirigente comunista la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en La Habana en 2014, en la que por iniciativa del general de Ejército Raúl Castro, entonces presidente del país, se declaró a la región como zona de paz.

“Tal posición de poner freno a la guerra se va a expresar en el XII Eipco en La Habana”, sostuvo.

Más de 150 delegados de 65 países asistirán a ese foro bajo el lema “Unidos somos más fuertes”, en representación de 82 fuerzas políticas entre las que figurarán 31 delegaciones encabezadas por sus primeros secretarios.

“Esas cifras suponen un esfuerzo movilizativo y organizativo extraordinario que agradecemos a Cuba por su dinámica iniciativa para que se lleve exitosamente a cabo este encuentro”, concluyó Mendoza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*