Lavrov insta a aprobar medidas para desbloquear exportaciones rusas

Moscú-. Es necesario aprobar lo antes posible las medidas para levantar el bloqueo de las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El cumplimiento de la parte ucraniana del pacto se reanudó, pero no vemos resultados en la segunda etapa del paquete propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que prevé levantar todos los obstáculos para las exportaciones rusas de fertilizantes y cereales, dijo el canciller a la prensa.

Asimismo subrayó que «respecto a la segunda parte del paquete hay que aprobar las medidas más serias lo antes posible» ya que los volúmenes de las exportaciones de la producción rusa son superiores a las de artículos ucranianos.

«Espero que los países que siguen obstaculizando las exportaciones de nuestros fertilizantes y granos comprenden toda su responsabilidad», destacó.

Rusia, continuó Lavrov, llamó a Guterres a cumplir las obligaciones asumidas por su propia iniciativa.

El pasado 22 de julio, Rusia, Türkiye y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.

Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor naval superó los 10 millones de toneladas.

El 29 de octubre, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, tras acusar a Ucrania de un ataque de drones submarinos a buques de la flota del mar Negro y barcos civiles encargados de garantizar la seguridad del «corredor de granos» cerca de Sebastopol, en el suroeste de Crimea.

El 2 de noviembre el Ministerio de Defensa anunció que Moscú retoma el cumplimiento del pacto alimentario, tras recibir garantías de que Kiev no utilizaría el corredor naval y puertos ucranianos del mar Negro para realizar operaciones bélicas contra Rusia.

La entidad castrense precisó que gracias a la participación de la ONU y la ayuda de Türkiye, «fue posible obtener por escrito las garantías necesarias por parte de Ucrania».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*