La Habana-. Las altas presiones dominantes en el Caribe inhiben la producción de nubes de lluvia, motivo por el cual, pese al intenso calor, son escasas las precipitaciones, declaró a Prensa Latina el Doctor José Rubiera.
Tal situación crea un efecto de aire descendente que lleva contra la superficie cualquier vapor que el calentamiento de las tardes de verano pueda levantar, añadió el especialista.
Por esa causa se produce mucha bruma, pero se inhiben los procesos de lluvia o de cualquier desarrollo de áreas que generen precipitaciones o tormentas eléctricas.
La influencia anticiclónica, por tanto, es la responsable del calor tan intenso, debido a la compresión del aire, así como de las altas temperaturas que se perciben por la escasa nubosidad y el consiguiente aumento de la incidencia solar, afirmó.
Para los próximos días esa situación se debe revertir, afirmó a Prensa Latina, quien ahora es asesor del Instituto de Meteorología de Cuba y una de las voces más autorizadas sobre el tema.
Días atrás la estación de Bolivia, en la central provincia de Ciego de Ávila reportó 40 grados Celsius, cifra similar a la registrada en la localidad de Jucarito, en la oriental provincia de Granma.
Ese último valor superó a la anterior primacía nacional de 39,7 ºC que databa del 12 de abril de 2020, en la estación meteorológica de Veguitas, en el territorio granmense.
Además en 10 estaciones meteorológicas se reportaron cifras que superan la máxima histórica para el mes de mayo y en una de ellas se igualó este registro.
Estas temperaturas, a su vez, son superiores a los récords provinciales en cuatro provincias y en una se igualó.
Todas esos valores se registran a la sombra y bajo condiciones que reducen la influencia de la radiación solar, en tanto la exposición al Sol incrementa notablemente la temperatura y la humedad alta pone de su parte disparando la sensación térmica.
Esos factores, unidos a la escasez de precipitaciones generan una sensación cutánea de mayor calor que el registrado en las estaciones meteorológicas, concluyó Rubiera.
Leave a Reply