La voluntad de nominar asciende a las montañas

Para llegar a las comunidades serranas hay, casi siempre, que subir varias pendientes, desandar caminos por los que ya no transitan carros, y recorrer largas distancias.

Sin embargo, en esas zonas intrincadas del Plan Turquino se ha desarrollado –sin grandes contratiempos– el proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.

«Sabíamos que esta sería una tarea difícil porque en la montaña, cuando llueve, hay caminos que se vuelven intransitables, existen zonas a las que solo se puede llegar a pie o en mulos y otras que están bien apartadas; pero a pesar de esas limitaciones ha sido muy buena la participación de los electores en las 123 asambleas de nominación previstas en las 54 circunscripciones existentes en esta región montañosa», dijo a este diario Arinelis Videaux Peña, presidenta de la Comisión Electoral Municipal (CEM) de Guisa, en Granma.

También en el municipio de Bartolomé Masó, loma arriba, en comunidades como La Habanita, Minas del Frío o Frío de Nagua sus habitantes han sorteado las dificultades con los caminos y el fluido eléctrico, dándose cita lo mismo en salas de televisión que en escuelitas primarias, bodegas o círculos sociales, para nominar allí a quienes puedan asumir con rigor la tarea de delegado o delegada.

Mario Álvarez Ochoa, presidente del CEM allí, añadió que han sido estas zonas un ejemplo fehaciente de la voluntad popular del montañés para proponer a sus delegados. «Los días que se han hecho las reuniones la gente ha venido a pie, a caballo, en mulo o en carretas, para participar y nominar», apuntó.

Esa ha sido la premisa que ha caracterizado el proceso de nominación en todos los municipios pertenecientes al Plan Turquino en Granma, precisó Antonio de Marcos Ramírez, presidente del Consejo Electoral Provincial, quien destacó que en esas zonas serranas fueron creadas las condiciones indispensables para que los electores pudieran asistir a sus asambleas en medio de circunstancias muy complejas asociadas a la situación energética que enfrenta el país, a las lluvias y al déficit de transporte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*