
Las instituciones cautocristenses sobresalen por la atención a los menores desde todas las esferas.
Órganos e instituciones velan por el cumplimiento de las normas establecidas como garantía del bienestar integral de niños y adolescentes principalmente.
Joselín Matos Matos, fiscal jefe en este municipio declaró que existe una labor intersectorial para mantener esa prioridad a nivel social.
“Nosotros como órgano, contamos con una estructura diseñada para prevenir hechos, pero también actuamos en consecuencia cuando un menor posee una vulnerabilidad. Entre nuestras funciones destaca la preservación de los derechos de los menores como una garantía jurídica fundamental”, explicó el jurista.
Una de las acciones más recurrentes en instancias judiciales cautocristenses son las demandas por pensión alimenticia, necesarias para la equiparación de responsabilidades en la atención a los hijos menores.
Los cuidados específicos y las responsabilidades respecto a la gratuidad, calidad y asequibilidad de la formación integral de los niños, consta en el artículo 73 de la Constitución cubana actual.
Sectores como Salud Pública, Educación, Cultura, Deportes y la Dirección de trabajo poseen protagonismo en acciones para promover los derechos de los niños y las niñas.
Las normas jurídicas de años recientes potencian la protección de los derechos de la niñez establecidos en la Constitución y flexibiliza el acceso a la tutela, de acuerdo con los intereses de los menores y sus mejores beneficios.
José Martí apostó por el cuidado de los infantes, su formación y crecimiento digno. Este es un sueño cumplido.
Esta realidad de Cuba dista mucho de países como donde los pequeños son más vulnerables por el alto nivel de conflictividad, drogadicción e incluso son separados de sus padres por el estatus legal.
Leave a Reply