
El Consejo Popular Cauto Oeste, perteneciente al municipio de Cauto Cristo, apuesta por una mayor participación de las familias en la prevención y enfrentamiento a las drogas, el delito y otras ilegalidades.
Varias actividades han desarrollado en la comunidad, como parte del cuarto ejercicio nacional destinado al fortalecimiento de capacidades para combatir esas conductas.
Radio Bayamo dialogó con Jorge Luis Gamboa Gamboa, presidente de ese Consejo Popular para conocer cómo han impulsado esa labor comunitaria.
“Hemos trabajado con un plan de acciones en cada una de las circunscripciones, con todos los delegados y las organizaciones políticas y de masas. Hicimos un levantamiento de las posibles manifestaciones que tenemos, sobre la base de minimizar o eliminar cada una de ellas. Es un ejercicio que contribuye al bienestar del pueblo de aquí “, refirió.
¿Cómo lograr que este proceso sea sostenible e implique mayor preparación y dinamismo en los barrios?
“La comunidad juega un papel importante. El intercambio con el pueblo siempre va a ser útil para avanzar en nuestras proyecciones. En el barrio nos conocemos, sabemos cuáles son las características de cada integrante y contamos con el pueblo para enfrentar manifestaciones que no sean acordes a lo que está establecido”.
¿Qué valoración tiene del rol institucional en el cumplimiento de esta labor y en función de una mayor participación de la familia?
“Nosotros hemos intercambiado con la juventud, sobre todo con quienes han tenido dificultades en su vida social. El papel de las instituciones es muy importante, para que todos esos jóvenes se incorporen al trabajo diario y aporten al desarrollo de la sociedad.
“Tenemos que trabajar mucho más y hacerlo con el pueblo. Y tendremos mejores resultados”.