La prensa cubana tiene que avanzar en su transformación

Bayamo, Granma-. Base estratégica para la defensa del proyecto político de la Revolución Cubana en el siglo XXI, el sistema de prensa pública del país tiene ante sí el enorme desafío de continuar transformando sus dinámicas productivas en correspondencia con los actuales escenarios y las demandas de la población.

Así lo afirmó en Granma Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la asamblea provincial del gremio, primera que se realiza en el país a esta instancia, previo al XI Congreso de la organización.

En el último lustro, señaló Ronquillo Bello, se han creado las bases políticas, estructurales e institucionales para comenzar a avanzar en un proceso de profundas transformaciones encaminadas a resolver las complejidades existentes en los medios públicos cubanos.

Este es el año del congreso de la transformación, subrayó el Presidente de la Upec, al referirse a la guerra que enfrenta Cuba en el terreno de la comunicación, con una fuerte campaña destinada a desacreditar el sistema de prensa estatal, con la creación de ecosistemas de medios privados y pagados desde el exterior.

En ese sentido, dijo, será preciso también oxigenar el gremio de la prensa desde dentro, eliminando distorsiones que se han incubado durante años, como las limitaciones para acceder a determinadas informaciones de interés público o los vacíos informativos, resultado del insuficiente tratamiento del ejercicio de la crítica periodística.

Otros temas abordados en la asamblea estuvieron relacionados con la necesidad de crear redacciones multimediales eficaces, profundizar en las causas del éxodo de profesionales hacia otros sectores, y las carencias técnico-materiales para ejercer la profesión.

Al cierre del encuentro, presidido por la primera secretaria del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles, y otras autoridades políticas y gubernamentales, fueron electos los delegados granmenses al cónclave, así como el ejecutivo provincial de la Upec, dirigido por Daniel García Zayas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*