El 2024 es “el año más mortífero” para los trabajadores humanitarios, el personal sanitario, el personal de reparto y otros trabajadores humanitarios, informó el viernes Naciones Unidas. En total, 281 personas que se desempeñaban en funciones humanitarias fallecieron a nivel global en lo que va de 2024.
“Los trabajadores humanitarios están siendo asesinados a un ritmo sin precedentes, y su valentía y humanidad se enfrentan a balas y bombas”, declaró Tom Fletcher, nuevo jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Esta violencia es inconcebible y devastadora para las operaciones de ayuda”, añadió.
En total, al menos 333 miembros del personal humanitario han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. La mayoría pertenecía a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Según últimos datos, 10 empleados de la organización fueron asesinados en el enclave palestino solo este mes.
No obstante, “las amenazas a los trabajadores humanitarios se extienden más allá de Gaza”, declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke. “Trabajan con valentía y desinterés en lugares como Gaza, Sudán, Líbano, Ucrania y otros conflictos”, afirmó, señalando que, a pesar de que aún no ha terminado el 2024, la cantidad de víctimas mortales ya ha superado el récord del año pasado, de 280 fallecidos.
“Muestran el mejor interés que la humanidad puede ofrecer. Y a cambio están siendo asesinados en cifras récord”, denunció. “Estas cifras de hoy sin duda conmocionarán a nuestra comunidad humanitaria, especialmente en primera línea de la respuesta”, concluyó el vocero.
Leave a Reply