Muchas son las políticas e iniciativas que lleva adelante nuestro país para avanzar cada día más en la igualdad de género.
Las acciones son resultado del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por el Decreto Presidencial 198 de 2021, que evidencia el sentir y la voluntad política del Estado cubano en este objetivo y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las féminas.
Este decreto se corresponde con los principios y fundamentos reconocidos en la Constitución de la República de Cuba, así como con los compromisos internacionales contraídos por nuestra nación sobre la igualdad de género.
En la puesta en práctica de esta política juega un papel esencial el quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y otras instituciones, unido a una amplia labor multisectorial que promueve diversas actividades dirigidas a obtener mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres.
El trabajo también se encamina a fortalecer los mecanismos, la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar los asuntos de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios a favor de las féminas.
En la provincia Granma, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres marcha bien, con la implementación de acciones que han posibilitado la inserción de las féminas a la vida laboral, a ocupar cargos de dirección en los diferentes sectores y a elevar su nivel instructivos y educativos.
En este empeño juegan un rol significativo las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, con sus extensiones en las comunidades, donde se lleva a cabo una intensa labor para fortalecer la cultura en contra de todo tipo de discriminación hacia las féminas y a favor de que ellas ocupen el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.
Hoy cuando en muchos países del mundo se lucha contra el tráfico y la discriminación de las mujeres, en Cuba se lleva a cabo una labor integrada para continuar protegiendo las mujeres, con un amplio programa estatal para su adelanto que, inició bien, se implementa bien y ya ofrece relevantes resultados.
Leave a Reply