TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La formación es prioridad en Educación Superior, afirma ministro

La Habana-. Para el sistema educativo cubano, y en particular para el Ministerio de Educación Superior (MES), la calidad siempre es una premisa y la formación de profesionales es la máxima prioridad, afirmó el titular del MES, Walter Baluja García.

En entrevista con el diario Granma, el ministro señaló que esta prioridad ha orientado la toma de decisiones en el sector, como la transformación de los planes de estudio o de los calendarios docentes.

Añadió que este curso 2023, de calendario completo, permite trabajar en algunos de los escenarios que fue necesario transformar durante casi tres años por la pandemia de la COVID-19, y de esta forma recuperar los estándares de calidad que tiene la Educación Superior.

Estabilizar el sistema, y fortalecer la formación de profesionales a partir del cumplimiento de las premisas metodológicas y pedagógicas que siempre han dictado el trabajo de la Educación Superior están entre los principales objetivos de este curso, indicó Baluja García.

Otros propósitos en este calendario escolar, dijo, estarán encaminados a llevar a un estado similar a la prepandemia el trabajo de la ciencia, la relación con las empresas y con los diferentes actores a nivel nacional; y lograr la articulación efectiva entre las prácticas laborales y las investigaciones (tesis de grado u otros trabajos de curso) con la sociedad.

De acuerdo con cifras oficiales del MES, la matrícula oficial del curso 2023 es de 257 mil 796 estudiantes, de los cuales 179 mil 066 se encuentran en instituciones de esa cartera, 77 mil 288 estudiantes en centros del Ministerio de Salud Pública, mil 272 en el Instituto Superior de Arte y 170 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Sobre el ingreso a las universidades cubanas, el titular del MES subrayó que es un proceso riguroso, transparente y totalmente informatizado, siempre protegiendo el derecho de los estudiantes para acceder a una educación superior de calidad y gratuita.

La formación en nuestras aulas tiene que responder a las demandas que tiene la sociedad, esa demanda se refleja en el plan de ingreso que en los últimos años siempre supera la cantidad de aspirantes, por lo que hay un gran número de matrículas que se quedan vacías, manifestó.

Explicó que los exámenes de ingreso ordenan el otorgamiento de las carreras, a partir de los resultados y la preparación de los aspirantes, pero al tener más oferta que demanda, eso permite un reordenamiento y análisis con aquellos que no tienen los mejores resultados, pero quieren estudiar.

Para el próximo curso, refiere el reporte de Granma, la proyección de matrícula es de más de 260 mil estudiantes, con 63 mil 200 docentes y un total de graduados universitarios histórico: un millón 661 mil 063.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que reciben los estudiantes en situación de vulnerabilidad, el ministro destacó que se trata de establecer las vías para que esos jóvenes tengan facilidades de acceso a la universidad, y a partir de ahí se les da facilidades de acompañamiento.

Comentó que puede ser una ayuda económica, el acceso a la residencia estudiantil y el derecho a tutores que lo acompañen en su formación, para garantizar no solo que ingresen, sino que su transcurso por la Educación Superior sea exitoso.

Siempre desde el convencimiento de que hacerse profesional es uno de los factores fundamentales que lo va a ayudar a salir de la situación de vulnerabilidad, agregó.

El ministro resaltó además la larga tradición de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de toda América Latina, Europa, Asia y también con institutos estadounidenses.

A pesar del bloqueo económico y las restricciones que impone Washington, algunos centros del país norteño están interesados en la cooperación con Cuba, sobre todo por la calidad de los procesos docentes y el interés en colaborar con los profesores y científicos de la Isla, afirmó Baluja García.

Refirió que luego de la crisis por la pandemia, se han ido recuperando los niveles de actividad tradicionales en materia de relaciones internacionales.

En este año ya hemos sostenido varios intercambios con Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, y próximamente compartiremos con un grupo de rectores y autoridades educativas españolas, además de reuniones de rectores con México, Alemania y Rusia, siempre basados en el respeto mutuo y buscando los puntos coincidentes de interés, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*