La ciencia ante desafíos de la paz y el desarrollo

Naciones Unidas-. Llamar la atención sobre los desafíos de la ciencia y aumentar el apoyo al esfuerzo científico son objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra hoy.

Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional de Uniones Científicas, la efeméride hace hincapié en la utilización responsable de la disciplina en beneficio de las sociedades, en la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

La celebración pretende recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, así como lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la rama.

Este día además es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se realiza desde 1986.

La ciencia está presente en casi todos los aspectos de la vida, por ello se busca, a través de esta jornada, que todos los países trabajen en conjunto para convertirla en un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

Desde su creación se estableció como prioridad enfocarla para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

Cada 10 de noviembre se realizan eventos en distintas partes del mundo con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades, para propiciar proyectos o programas que proporcionen fondos de financiación para la ciencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*