TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

ITEC, una puerta al conocimiento y la superación

La Habana-. Instituido hace casi 59 años, el programa indio de Cooperación Técnica y Económica, popularmente conocido como ITEC, ha beneficiado a más de 200 mil profesionales de 160 países, siendo hoy uno de los mayores planes de capacitación del mundo.

El gobierno de la India ofrece sufragando todos los gastos de pasaje aéreo, estudios, alojamiento y manutención más de 12 mil becas de superación profesional cada año en las esfera civil y militar en más de 300 instituciones del país, destacó el embajador Dr. S. Janakiraman en ceremonia por el Día de ITEC en Cuba.

Este programa fue inaugurado el 15 de septiembre de 1964 y con el correr de los años se convirtió en una de las contribuciones de Nueva Delhi al fomento de la cooperación Sur-Sur, señaló el diplomático.

Con él, da respuesta a las necesidades de superación de naciones en desarrollo de Asia, África, América Latina, Europa Central y Oriental y varias naciones del Pacífico y el Caribe mediante una cooperación tecnológica innovadora.

Los planes de estudio abarcan una amplia gama de sectores como la banca, la informática y los ordenadores, los medios de comunicación, el ambiente, la energía, petróleo y gas, temas militares, gestión de personal y áreas administrativas y científicas, enumeró Janakiramam.

Incluye disciplinas como ingeniería y tecnología, funciones gubernamentales, cambio climático, agricultura, banca, finanzas, contabilidad y auditoría, lengua inglesa, salud y yoga, TIC y periodismo.

Además, contempla cursos en gestión y liderazgo, energía, energías renovables y alternativas, incluida la solar, desarrollo rural y empoderamiento de la mujer.

La India le ha dedicado a ITEC más de dos mil millones de dólares con un gasto anual promedio de 100 millones de dólares en los últimos años. El alcance y tamaño del programa que es administrado por su Cancillería creció en particular a partir de 2000, a medida que la economía nacional crecía rápidamente.

La India lo puso en marcha cuando ni siquiera había completado 20 años de independencia, y se esforzaba en capacitar a su propio pueblo. “Sin embargo, decidió ayudar a otras naciones amigas compartiendo sus conocimientos y capacidades para fortalecer así las relaciones”, recordó el embajador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*