TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel intensifica asalto a ciudad de Rafah, pese a rechazo global

Tel Aviv-. El ejército israelí cortó hoy en dos a la ciudad gazatí de Rafah como parte de su ofensiva contra Hamas, en medio de duras críticas internacionales por la situación de más de un millón de refugiados palestinos.

El diario electrónico The Times of Israel reportó que tanques de guerra avanzaron por la carretera Salah el-Din, y separaron la zona oriental y occidental de esa urbe.

La fuente señaló que se escuchan violentos choques entre los soldados y milicianos que intentan frenar el avance.

Los residentes describieron explosiones y disparos casi constantes en el este y noroeste de Rafah, detalló.

Durante los combates 12 uniformados fueron evacuados tras un ataque masivo de avispas cuando un vehículo blindado pisó una colmena, anunciaron las Fuerzas Armadas.

La televisora qatarí Al Jazeera confirmó la expansión de los enfrentamientos en la ciudad, fronteriza con Egipto, cuyo Gobierno advirtió a Israel sobre las consecuencias de una campaña castrense contra la misma.

Los militares atacaron en las últimas horas torres residenciales e instalaciones públicas en la localidad, denunció el canal.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) reivindicó la muerte de varios soldados y la destrucción de vehículos castrenses durante diversas emboscadas.

Este viernes la ONU anunció que unos 110 mil palestinos huyeron en los últimos días de Rafah como resultado de las operaciones militares de ese país.

“A medida que los bombardeos de las fuerzas israelíes se intensifican en Rafah el desplazamiento forzado continúa”, alertó en su cuenta en la red social X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

En la misma red social, la vocera de la Unrwa en Gaza, Louise Wateridge, también criticó el desplazamiento de los palestinos.

“Las familias continuaron empacando y mudándose durante toda la noche, las carreteras estaban congestionadas”, afirmó la funcionaria, que divulgó un vídeo sobre la situación en el terreno.

Las tropas israelíes ya ocuparon esta semana el cruce fronterizo de igual nombre, que durante los últimos siete meses representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.

“La situación es grave, si los cruces de Kerem Shalom y Rafah no se reabren para enviar combustible y suministros humanitarios, las consecuencias se sentirán casi de inmediato”, advirtió la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó en repetidas ocasiones que sus tropas entraran en Rafah con o sin acuerdo de cese el fuego con Hamas, pese a la ola de críticas internacionales a una acción de fuerza en medio de una zona densamente poblada de civiles, la mayoría mujeres y niños.

En respuesta, Hamas advirtió hace días a Israel que su entrada a Rafah “no será un paseo”.

La ONU estima que la mayoría de los palestinos desplazados en la urbe huyeron de otras zonas del enclave costero para escapar de las bombas de las tropas del vecino país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*