TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Investigan en Eslovaquia envío ilegal de cazas a Ucrania

Bratislava-. Las autoridades eslovacas investigan un envío ilegal de cazas MIG-29 de fabricación soviética a Ucrania, en el que aparece implicado el exministro de Defensa Yaroslav Nad, informó hoy una fuente oficial.

Los cazas MIG-29 fueron trasladados a Ucrania de forma ilegal, por lo que se preparan acciones jurídicas contra el extitular de Defensa, señaló el secretario estatal de esa cartera Igor Melijer. No existe ningún análisis de expertos capaz de justificar esa transacción, acotó.

Melijer recordó que la Constitución vigente prohíbe a un gobierno defenestrado tomar decisiones importantes en la esfera de política exterior, lo cual también incluye el envío a Ucrania de cazas de combate por valor de 500 millones de euros, subrayó el funcionario.

En diciembre de 2022, el parlamento eslovaco llevó a votación una moción de censura contra el gobierno encabezado en ese momento por Eduard Heger, aunque su equipo continuó con sus obligaciones.

Pero en marzo de 2023, el ejecutivo de Heger decidió trasladar a Ucrania 13 cazas MIG-29 y parte de sistemas antiaéreos Kub, destacó la prensa local.

Eslovaquia en su momento suministro armamentos y ayuda militar a Kiev por 680 millones de dólares. Ello también incluyó el envío en abril de 2022 a Ucrania de sistemas antiaéreos S-300 y un año más tarde, los cazas soviéticos.

Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero de 2022 una operación bélica para proteger a la región rebelde del Donbás, en todo momento denuncia que el rearme de Ucrania solo extenderá el conflicto.

El actual gobierno del primer ministro Robert Fico, víctima de un intento de asesinato el pasado 15 de mayo, rechaza el envío de armamentos a Ucrania y aboga por una salida pacífica a la confrontación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*