Brasilia-. La Policía Federal (PF) de Brasil comenzó a investigar hoy una red de espionaje ilegal establecida en los órganos de inteligencia del Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
«El objetivo es desarticular una organización criminal creada para vigilar de forma ilegal autoridades públicas y producir noticias falsas, con la utilización de sistemas de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN)», informa la PF en un comunicado.
Detalla que policías federales cumplen cinco órdenes de detención preventiva y siete de búsqueda y decomiso, expedidas por el Supremo Tribunal Federal, en las ciudades de Brasilia, Curitiba, Juiz de Fora, Salvador y Sao Paulo.
En la nota, la PF indica que miembros de los Tres Poderes y periodistas fueron blanco del grupo, «incluyendo la creación de perfiles simulados y la divulgación de información sabidamente falsa».
Según la policía, los investigados pueden responder por los crímenes de organización criminal, intento de abolición del Estado Democrático de Derecho, interceptación clandestina de comunicaciones e invasión de dispositivo informático ajeno.
La primera fase de la llamada Operación Última Milla fue desencadenada por la PF en octubre.
En ese momento, la fuerza informó que investigaba el uso indebido del sistema de geolocalización de dispositivos móviles sin la debida autorización judicial por parte de los servidores de la propia ABIN.
La PF obtuvo un audio de una reunión en 2020 entre Bolsonaro y el exdirector de la agencia de Inteligencia Alexandre Ramagem, en la que los dos tratan sobre medidas contra presuntas irregularidades cometidas por auditores de la Receita Federal (órgano regente de impuestos).
Tales anomalías aparecían en la elaboración del informe final de las investigaciones sobre supuestas desviación de parte de los salarios de los funcionarios del gabinete de Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, mientras que él era diputado estadual.
La grabación dura una hora y ocho minutos. De acuerdo con la PF, Ramagem habría afirmado en la cita que sería necesario instaurar un «procedimiento administrativo contra los auditores, con el objetivo de anular las investigaciones, así como retirar algunos auditores de sus respectivos cargos».
Para la PF, Ramagem determinó que Marcelo Araújo y Giancarlo Gomes, parte del esquema de espionaje ilegal con el sistema de la ABIN y detenidos en la operación de este jueves, hicieran diligencias sobre los auditores responsables de la confección del informe de inteligencia fiscal.
Ese reporte sustentó la investigación criminal envolviendo al hijo parlamentario de Bolsonaro.
Leave a Reply