El proyecto internacional Mi Costa apuesta por minimizar los impactos del cambio climático y mejorar la calidad de vida en asentamientos costeros. La propuesta, contempla entre las provincias beneficiadas a Granma y específicamente, al municipio de Manzanillo.
Allí se desarrolla, como parte del Proyecto Mi costa, acciones de rehabilitación de manglares, herbazales y bosques de ciénaga junto a la restauración y mejoramiento de los flujos de agua. El proyecto medioambiental, está financiado por el Fondo Verde del Clima, organización que apoya el enfrentamiento al cambio climático en países en vías de desarrollo. A su vez, aborda los principales elementos de la Tarea Vida y responde al interés por proteger la zona costera en los municipios más vulnerables de la costa sur de Cuba.
Como parte de este amplio accionar, de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se debe restablecer el drenaje de agua dulce en los ecosistemas costeros y acuíferos.
Este último propósito exigirá entre su accionar: eliminar los obstáculos existentes en los canales de agua que vienen desde la parte alta, fortalecer el monitoreo de las aguas terrestres, mejorar la calidad y cantidad del agua potable y evaluar la evolución de la intrusión salina.
Como parte de estas acciones ya se ejecuta la construcción de casetas para pozos en la Ciudad del Golfo.
El proyecto internacional Mi Costa, planificado para ejecutarse durante ocho años de intervención y 22 de mantenimiento, implica a organismos estratégicos como el Citma, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, los ministerios de la Agricultura y de Educación Superior; así como a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Leave a Reply