TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Intercambió Primer Ministro con damnificados en Manzanillo

Manzanillo-. Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, intercambió hoy con vecinos del Consejo Popular de Jibacoa, en el municipio de Manzanillo, uno de los más afectados por las inundaciones e intensas lluvias registradas a inicios de este mes en la provincia de Granma.

Podrán faltar recursos o dinero, pero nunca dejaremos de cumplir con la obligación de estar al lado del pueblo, sobre todo en los momentos más difíciles, expresó a los reunidos en el círculo social de El Descanso, una de las ocho comunidades que integran la demarcación rural de 104 kilómetros cuadrados, donde residen tres mil 573 personas.

Marrero Cruz insistió en la importancia de ese acompañamiento, unido a la información sistemática, para que la población tenga confianza y pleno conocimiento sobre el orden y la marcha de las acciones de recuperación.

Al respecto, dijo, deben jugar adecuadamente su papel los grupos de trabajo comunitario, encargados de definir las prioridades, atendiendo a la magnitud de las afectaciones y el mayor o menor grado de vulnerabilidad de las familias.

Entre otros recursos, el país dispone de los materiales necesarios para dar solución a todas las afectaciones en techos, aseguró, e indicó acelerar el programa de eliminación de pisos de tierra, tema pendiente en el territorio con anterioridad a los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico.

Aquí se ha visto a un pueblo trabajando, colaborando en las tareas, buscando cómo resolver los problemas y recuperarse, lo cual nos satisface y, sin duda, contribuirá a la materialización de las soluciones, significó Marrero Cruz.

Si bien en Jibacoa no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, pese a la gran envergadura de las inundaciones, el Primer Ministro cubano reflexionó con los presentes sobre los reales peligros del cambio climático, y la urgencia de cumplir las medidas del Plan de Estado para su enfrentamiento en Cuba, también conocido como Tarea Vida.

Junto a los retos que dejaron las fuertes lluvias, y aun con las limitaciones económicas de la nación, es momento oportuno para mejorar de forma general las condiciones de los entornos rurales en cuanto a electricidad, comunicaciones, viales, salud, educación, cultura, deporte y otros ámbitos, en aras de mantener las tradiciones campesinas, agregó.

En intercambio previo con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma y el municipio de Manzanillo, e integrantes del Grupo Temporal de Trabajo provincial, el Primer Ministro chequeó las indicaciones de la reciente visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo en la localidad de Jiguaní.

Trascendió que continúan protegidas 43 personas, 35 de ellas en un centro estatal de Jiguaní, mientras el resto permanece en casas de familiares y amigos.

Los 11 embalses del territorio están al 97 por ciento de su capacidad total de llenado y vierten siete, dos por tener activada la prevención hidrológica.

Aunque los canales endémicos se encuentran en zona de éxito, Salud Pública realiza labores intensivas de higienización para evitar enfermedades y prioriza el trabajo en las comunidades, a partir de dinámicas familiares, charlas educativas y otras vías de información y orientación ciudadanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*