La Habana-. El reconocido intelectual cubano Abel Prieto apoyó hoy la convocatoria a defender a la República Bolivariana de Venezuela de la injerencia estadounidense en sus asuntos internos, especialmente en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Al ratificar su solidaridad con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y con el país sudamericano, el presidente de Casas de las Américas dio un espaldarazo a la declaración de apoyo a esta causa emitida por el sitio digital Cuba en Resumen.
En su perfil en X, Prieto instó al gobierno estadounidense a mantener sus “manos fuera de Venezuela”, al tiempo que exigió el cese de la “campaña de injerencia yanqui”, en aquella nación reconocida por ser el país que más elecciones democráticas ha realizado en toda América Latina y el Caribe.
Precisamente, esa transparencia e irrebatibilidad del sistema electoral venezolano, lo resaltó la víspera la citada publicación, como uno de los méritos que pretende deslegitimar Washington en su afán de imponer candidatos y candidatas que representen sus propios intereses.
De acuerdo con la convocatoria, la actual administración estadounidense solo pretende apoderarse de Venezuela y sus enormes recursos en hidrocarburos, para lo cual refuerzan el bloqueo económico y las políticas de sanciones en ese ámbito.
En tal sentido, remarcó que la Casa Blanca, utiliza la coerción contra Venezuela mediante el bloqueo a sus cuentas en terceros países, el robo descarado de su oro y la constante agresión de terrorismo mediático.
Denuncia las violaciones estadounidenses de las convenciones internacionales sobre el respeto a las decisiones soberanas de los Estados, al querer “imponer un Presidente a su medida e intereses, para apoderarse de Venezuela y sus riquezas, aniquilar los enormes avances sociales del Pueblo”.
Alerta, asimismo, que Estados Unidos pretende impedir el liderazgo del país bolivariano en la región y el mundo, su política exterior basada en el respeto, el multilaralismo, la solidaridad y la paz, y convertirla nuevamente en una de sus colonias.
Cuba en Resumen llamó a denunciar, además, el intento de magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, el 25 de marzo, por sicarios que responden a la organización fascista “Vente Venezuela”, que jamás solicitó ser inscrita como partido.
Señaló la publicación que desde el 2023 a lo que va del año, fueron desactivadas siete conspiraciones cuyos objetivos eran atacar instalaciones militares y atentar contra los dirigentes del Gobierno.
Recordó que la Fiscalía de Venezuela anunció en febrero la detención de 15 personas vinculadas al plan “Brazalete Blanco”, que fraguaba asesinar al Presidente Maduro y otros altos dirigentes de su Gobierno, con el objetivo de desatar el caos y la conmoción del país. El medio- adscrito a la revista argentina Resumen Latinoamericano- convocó a los movimientos sociales, organizaciones políticas y culturales a “apoyar con toda nuestra fuerza el proceso electoral venezolano, en base a los Acuerdos pactados que garantizan el normal desarrollo de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio”.
Leave a Reply