Ciudad de México-. Legisladores de México afirmaron que esta nación debe continuar y fortalecer sus acciones de cooperación con Cuba por razones humanitarias, al instalar en la Cámara de Diputados el Grupo de Hermandad entre ambos países.
“El acceso a la energía no es un lujo: es una condición básica para garantizar servicios de salud, educación, abasto de agua, producción de alimentos y funcionamiento de la vida cotidiana”, expresaron los parlamentarios en la declaración de constitución del ente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de naciones que envíen petróleo a la mayor de las Antillas.
Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
“No compartimos acciones unilaterales del neoimperialismo que pretende castigar a países soberanos y convertir el hambre, la energía y el sufrimiento de los pueblos en armas de presión”, manifestaron los miembros del Grupo de Hermandad en el pronunciamiento circulado anoche.
A su juicio, apoyar a la mayor de las Antillas resulta un acto de coherencia con la vocación humanista de México y significa reconocer que, frente a la adversidad, la cooperación entre naciones hermanas puede marcar la diferencia entre el colapso y la esperanza.
Sostuvieron que la política exterior de este país latinoamericano “debe seguir colocando en el centro a las personas, no a los intereses hegemónicos; la vida, no la coerción; la cooperación, no el castigo colectivo”.
Los parlamentarios recalcaron que México jamás abandonará a sus amigos, no es indiferente al sufrimiento ajeno y cree en la solidaridad como un principio activo de su política exterior y de su compromiso con la justicia social.
Definieron al Grupo de Hermandad como un espacio que no representa únicamente un mecanismo de cooperación legislativa, sino una afirmación ética, histórica y política del compromiso de esta nación norteamericana con los principios de su política exterior.
Subrayaron que México y Cuba comparten una relación profunda, sostenida en el tiempo, que ha sabido resistir coyunturas adversas, presiones externas y cambios en el orden internacional, y reconocieron que la amistad entre ambos pueblos ha sido y debe seguir siendo activa, solidaria, y responsable.
Los legisladores detallaron que la instalación del Grupo tiene como propósito fortalecer el diálogo y contribuir a la cooperación humanitaria en áreas estratégicas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el domingo que su país continuará buscando, mediante vías diplomáticas, el envío de crudo a la isla por razones humanitarias, y adelantó que esta semana se mandará alimentos y otros productos básicos.