La Habana-. Como parte de las acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de la economía y reimpulsar su desarrollo en 2024, la Gaceta Oficial de la República publicó hoy dos resoluciones que modifican los precios para la importación de materias primas e insumos, así como a la de cigarro, tabaco, ron y otras bebidas alcohólicas.
En la Edición Ordinaria 8 del presente año de la Gaceta, se dio a conocer la Resolución 7/2024 de Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que establece la bonificación en el pago del impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un 50 por ciento (%).
Dicha bonificación, añade el texto, será instrumentada por el MFP puntualmente, a partir de la solicitud del referido beneficio.
Por otro lado, la Resolución Conjunta 1/2024 del MFP y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera establece el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.
La medida, que tiene como objetivo la protección de la producción nacional de esos rubros, anuncia que se incrementará en un 30 % dicha tarifa, pero será de sólo un 15% cuando los productos provengan denominadas como “más favorecidas”, a partir de acuerdos bilaterales firmados.
Leave a Reply