La infraestructura que brinda la Plataforma de reservación Ticket apunta hacia la incorporación de una mayor cantidad y variedad de servicios, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites cotidianos. Contribuirá, además, a la informatización de la sociedad.
Desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), el servicio con mayor demanda desde su incorporación a la plataforma es el recanje de Casas de Cambio (Cadeca), desplegado desde diciembre último para todo el país, con la posibilidad de reserva del ticket para la compra de dólares en efectivo.
Jandro Daniel Velázquez Hernández, director la unidad empresarial de base (UEB) división territorial Villa Clara, precisó a Granma que la asignación de los tickets depende de la oferta de divisas que posea la institución cambiaria. Una de las facilidades añadidas, y que ha aumentado la capacidad de compra de los clientes, es la posibilidad de realizar hasta cuatro reservas en salas de espera.
En el caso de Cadeca, señaló, se han otorgado 26 787 tickets, 55 404 usuarios han usado el servicio, y 72 686 personas se encuentran en la sala de espera.
Velázquez Hernández explicó que otros de los servicios generalizados son los pertenecientes al Ministerio de Justicia y, en el caso de La Habana, se incorporan las empresas del Centro de Gestión para el Patrimonio, con los espectáculos artísticos culturales que brindan en sus instalaciones.
Mediante la reserva virtual desde Ticket se han desplegado otros organismos como la Cadena de Tiendas Caribe, para garantizar el acceso controlado y transparente de los clientes que hacen uso de esta modalidad comercial.
Añadió que se prevé, como una de las nuevas potencialidades, el servicio relacionado con la venta de gas licuado, que comercializa la empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet), esfera en la que se realizará una prueba piloto en una provincia del centro, para luego extenderlo al país.
Velázquez Hernández resaltó la integración de Ticket con la ficha única del ciudadano, para la verificación y validación de datos, lo cual demuestra la confiabilidad y transparencia de los servicios que se brindan.
Destacó que, dentro de las principales ventajas de la versión 1.1.0 de esta plataforma, están el perfeccionamiento de funcionalidades, una arquitectura más consolidada y un diseño dinámico de la infraestructura. Ello se refleja en la posibilidad de editar los datos de contacto en las salas de espera, la solicitud de datos adicionales requeridos por el proveedor en la sección del beneficiario, y las promociones de los servicios.
La aplicación móvil de Ticket contiene todas las funcionalidades presentes en la web, y tiene la posibilidad de sincronizar la obtención de los tickets con el calendario del teléfono, a partir de la arquitectura que estos presentan.
Ticket es un sistema libre para su uso y registro, solo se necesita un usuario de correo electrónico para que la plataforma pueda verificar credenciales. En tanto, los servicios que presta dependen de las instituciones que hoy están incorporadas a la plataforma como entidades proveedoras.
«Mientras más servicios y entidades se sumen a la gestión por Ticket, más serán los ciudadanos beneficiados, y mayor el acceso a diversos servicios que hoy resultan motivos de colas y demoras», consideró Velázquez Hernández.
Leave a Reply