Washington-. Los astronautas estadounidenses Butch Wilmore y Suni Williams, que pilotaron el primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing, llevan hoy siete semanas más de lo previsto en el espacio y podrían retornar en 2025.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está explorando varias opciones de contingencia, entre ellas mantener a Wilmore y Williams en el laboratorio en órbita durante otros seis meses y traerlos a casa en un vehículo SpaceX Crew Dragon en 2025, confirmó la agencia federal durante una conferencia de prensa este miércoles.
Los dos astronautas de la NASA cumplieron 63 días en el espacio en un viaje que inicialmente se calculó que fuera por una semana.
Según los informes continúa el análisis para comprender los problemas que experimentó Starliner en ruta a la Estación Espacial Internacional (EEI) y trabajan para llegar a un acuerdo sobre cómo debería desarrollarse el resto de la misión lanzada el pasado 5 de junio.
La nave espacial Starliner de Boeing pretendía transportar a los viajeros de la NASA en un trayecto de ida y vuelta a la EEI para así demostrar que la cápsula -también muy demorada y con un presupuesto excesivo- estaba a la altura de la tarea, reseñaron en su momento medios locales.
Sin embargo, cuestiones relativas a las filtraciones de helio, los propulsores y una válvula de aislamiento, entre otras, hicieron que el retorno se aplazara.
Con este envío, Boeing quiere lograr las certificaciones para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas suscribieron con la agencia federal.
Wilmore y Williams están bien, lidiando en este minuto con el lado “no planificado” de esta misión, aseguran los encargados.
Leave a Reply