Bayamo-. Está muy buena, dulce, afirmó el cubano Francisco Ayala Paneque sobre el agua que entrega la planta desaladora inaugurada hoy en el barrio rural de Las Mangas, a siete kilómetros de esta ciudad, capital de la provincia de Granma.
Ahora no habrá necesidad de ir lejos a buscar el líquido para tomar, pues lo tenemos cerca y de elevada calidad, argumentó la también beneficiaria Yanelis Salgado Bantur, quien dio las gracias a todos los que hicieron posible la obra.
Durante ocho horas de funcionamiento, y a través de un punto de fácil acceso, la potabilizadora cuenta con capacidad para entregar 16 mil litros de agua a los cerca de mil 200 lugareños.
El proceso de purificación es posible a partir de un complejo procedimiento de filtración e inyección de sustancias químicas, conocido como ósmosis inversa.
Las Mangas y otros barrios aledaños poseen en total nueve pequeños sistemas de acueducto, alimentados por corrientes subterráneas no potables, debido a la elevada cantidad de potasio y otros minerales existentes en el subsuelo.
La recién estrenada es la tercera instalación de su tipo en Granma, donde con anterioridad se beneficiaron los asentamientos de El Salvial y Papi Lastre, ambos en el municipio de Cauto Cristo.
Al sencillo acto inaugural de este viernes asistieron directivos locales del sector de Recursos Hidráulicos y el Poder Popular, representantes de entidades ejecutoras de la inversión y vecinos del lugar.
La puesta en marcha de la nueva desaladora forma parte de las acciones en saludo al advenimiento del 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico Cubano.
Leave a Reply