La Habana-. Representantes de los países miembros del Grupo de los 77 (G77) y China concertarán hoy posiciones de cara a las negociaciones sobre cambio climático, en la Cumbre de Líderes de ese mecanismo de concertación, convocada por Cuba en su condición de país Presidente pro tempore.
En el ámbito de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el evento se desarrollará en la jornada de este sábado, con un debate general dirigido por el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Inauguramos la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre #cambioclimático, con el propósito de contribuir a que el Grupo siga potenciando su voz y posturas como interlocutor válido y serio en foros multilaterales. La unidad y acción de los países del Sur en la #COP28 es vital”, informó en X el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba .
Según reseña la Presidencia de la mayor de las Antillas en la misma red social, Díaz-Canel, en su condición de Presidente del G77 y China, sostuvo que al Sur no se le puede obligar a escoger entre desarrollo y la acción climática, pues ambos factores se encuentran indisolublemente ligados.
“Es nuestra responsabilidad hacer valer la voz de nuestros pueblos y defender sus legítimos intereses y aspiraciones”, sentenció.
En la clausura del cónclave se realizará un resumen de los principales temas abordados, de manera que sirva de guía o base al Grupo para su proyección durante la COP28, la cual se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre.
Leave a Reply