Bayamo-. Con el auspicio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Universidad de Granma (UDG) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en esta oriental provincia, 31 estudiantes de varios municipios cursan un diplomado de reorientación a la especialidad.
La mayoría de los inscriptos son graduados de Comunicación Social y trabajan o colaboran en medios de prensa como el rotativo La Demajagua y el telecentro provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, ambos en la ciudad de Bayamo.
Otros alumnos están vinculados a las televisoras municipales Golfo Visión, de Manzanillo, y Portada Visión, en Niquero; y las emisoras Radio Granma y Portada de la Libertad, con sede en esas propias localidades, respectivamente.
El programa académico, que prevé un año de duración, con una semana de clases cada mes, dotará a los diplomantes de las herramientas necesarias para el ejercio periodístico, subrayó Daniel García Zayas, presidente de la Upec en el territorio.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que los residentes en Bayamo reciben las clases en el aula habilitada en la Casa de la Prensa, mientras quienes viven en la zona costera lo hacen de forma virtual, desde locales habilitados al efecto en Manzanillo y Niquero.
Periodistas categorizados como docentes, dijo, asumen los temas referidos a historia de la prensa y las mejores formas de hacer productos comunicativos para medios impresos, radiales y televisivos, al tiempo que profesores de la UDG impartirán las materias de gramática y redacción.
Destacó que el Comandante en Jefe Fidel Castro fue el promotor de ese tipo de diplomados, junto a la fundación en La Habana del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (1983), con su correspondiente hostal.
También impulsó la creación de las casas de la prensa en las diferentes provincias cubanas, con el encargo de cumplir, en primer lugar, los objetivos de la Upec en materia de superación técnica y profesional de sus miembros.
Leave a Reply