El libro Ñico López: sus más puros sentimientos fue presentado este jueves en el Parque Museo que lleva el nombre del mártir, en la ciudad de Bayamo, en homenaje a su legado histórico.
De la autoría de Yusnay Cabrera Torres y Yordania Vega Miranda, el texto es el primer libro histórico publicado por Ediciones Bayamo.
“Quisimos hacerle este homenaje a Ñico porque aunque es un mártir que se conoce hay pocas cosas escritas acerca de él, nos parecía muy bueno que estas cartas se conocieran que las personas supieran que además de su patriotismo también era un ser humano con emociones y valores”, destaca Yusnay Cabrera.
Ñico López: sus más puros sentimientos recoge 35 documentos, de ellos 32 son cartas y tres documentos políticos, entre estos el llamamiento por el segundo aniversario de la acción del 26 de julio, un poema a la Patria y el testamento político entre Ñico y Raúl Castro.
Estos documentos pertenecen a los fondos de diferentes instituciones y fueron escritos en el período de 1953-1956.
“Este libro tiene la importancia de que es un libro único, ni en Cuba ni en el extranjero existe una obra de esta estructura, de esta composición y objetivos” refiere su editor Edgardo Hinginio Rodríguez Fonseca.
Ejemplares de Ñico López: sus más puros sentimientos estarán disponibles al público para su consulta en el Parque Museo Ñico López y en la Biblioteca Provincial 1868 y posteriormente se pondrá a la venta.
Antonio López Fernández, Ñico fue uno de los expedicionarios del yate Granma asesinado el 8 de diciembre de 1956, en un lugar llamado Boca del Toro, tres días después del combate de Alegría de Pío.
La presentación de esta obra se suma a las actividades en Granma de la Jornada Nacional Leer la Historia, iniciada este 11 de diciembre.