TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

¿Habrá paz posible en Oriente Medio?

Este fin de semana, mientras Israel y Estados Unidos ponían a sus tropas en alerta máxima en el Oriente Medio, Irán anunciaba represalias contra Tel Aviv, por sus acciones militares contra la nación persa.

Días antes, la aviación israelí violó el territorio de Siria y bombardeó el Consulado de Irán en Damasco, con saldo de 16 muertos, entre ellos altos cargos militares de Teherán.

No fue la primera vez que el régimen sionista de Benjamín Netanyahu, en complicidad con Estados Unidos, arremetía contra Irán, que esta vez acudió al Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, sobre autodefensa, y reaccionó con envíos de drones y cohetes contra instalaciones militares israelíes.

El objetivo principal de la respuesta militar iraní fue la base aérea de Nevatim, al sur de la Palestina ocupada, que, según algunos medios, fue impactada y «quedó fuera de servicio».

De acuerdo con la cadena árabe Al Mayadeen, es la instalación más importante del ejército israelí, hogar de los nuevos aviones f-35 que la fuerza aérea sionista adquirió de Estados Unidos, y fue utilizada como punto de partida del ataque del 1ro. de abril, contra la sección consular de la Embajada iraní en Damasco.

A la par de las acciones iraníes, el movimiento libanés Hezbolá también bombardeó con cohetes el norte de Israel, y los hutíes de Yemen lanzaron misiles. Además, grupos insurgentes chiitas afiliados a la Resistencia Islámica de Irak atacaron con decenas de cohetes, informó Press tv, citada por Sputnik.

Ayer, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, afirmó que la operación iraní contra Israel había terminado, pero sus Fuerzas Armadas «están en alerta y actuarán si es necesario».

Al cabo de la respuesta militar persa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el compromiso de su Gobierno con Israel, y dijo que las fuerzas estadounidenses derribaron la mayoría de los drones y misiles lanzados por Irán.

Mientras, el republicano Donald Trump, además de brindar todo el apoyo a Israel, aprovechó un mitin electoral en el estado de Pensilvania, para arremeter contra Biden, de quien, dijo, «es culpable» de todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio; que esto no hubiera pasado con él de Presidente.

Por su parte, el secretario general de la onu, António Guterres, condenó la grave escalada en el conflicto, y llamó a todas las partes a actuar con máxima moderación.

En Europa, varios nombres se alinearon en favor de Israel, entre ellos Josep Borrel, a título de la Unión Europea, y otros como el canciller alemán Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Mientras tanto, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en ocasión de su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ofreció a las Naciones Unidas el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en Oriente Medio, cuyas consecuencias serían impredecibles.

«Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Respetando el derecho internacional, en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la humanidad», comentó Castro, en su cuenta de la red social X.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*