Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por un enfoque inclusivo para el gobierno provisional de Bangladesh que intenta restablecer la calma y organizar elecciones parlamentarias.
En una reciente carta enviada al asesor principal nombrado para el órgano de transición, Muhammad Yunus, el titular de la ONU llamó a incluir las voces de los jóvenes y las mujeres, así como de las minorías y las comunidades indígenas.
El alto representante se mostró optimista con que el gobierno provisional garantice la plena protección de todos los ciudadanos y, en particular, de las minorías, dijo este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.
Asimismo, saludó los esfuerzos por restablecer la calma tras las protestas desatadas desde julio para exigir el fin de las cuotas de empleo que terminaron con la salida del poder de la ex primera ministra, Sheikh Hasina.
Guterres instó al también premio Nobel de la Paz a garantizar el bienestar de los refugiados rohingya, en vista del deterioro de la situación en Myanmar.
El 8 de agosto último, Yunus asumió el mando del nuevo gobierno interino, formado por 17 miembros.
La nueva autoridad tiene el mandato de restablecer la ley y el orden junto al sistema de gobierno democrático con elecciones lo más pronto posible.
Bangladesh fue escenario de protestas a gran escala contra las controvertidas cuotas de empleo en el servicio público, que reservaba el 30 por ciento de los puestos gubernamentales para las familias de quienes lucharon en la guerra de independencia de Pakistán de 1971.
Se estima que más de 400 personas murieron en los disturbios que provocaron además la salida del poder y del país de Hasina.
Leave a Reply