El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó hoy a Cuba por el desarrollo de vacunas propias frente a la Covid-19 y su solidaridad con naciones desfavorecidas en esa etapa.
Esos avances no solamente han servido al pueblo cubano, añadió el alto representante al reconocer la generosidad del país caribeño, que permitió su utilización por otros países, víctimas de la desigualdad del acceso internacional a las vacunas.
Durante la inauguración de la Cumbre del G77 y China, el titular de la ONU coincidió en la importancia del acceso a la ciencia, tecnología e innovación para el impulso de los países del Sur, tema central de la cita del bloque que se celebra en La Habana.
Guterres recordó que, durante el azote de la Covid-19, las naciones más ricas acapararon las vacunas mientras la pandemia se extendía por el Sur Global.
En tanto, los países africanos pagan tres veces más que la media mundial por los datos, mientras los titanes tecnológicos amasan una riqueza inimaginable, añadió.
«Solo una acción global puede hacer frente a estas desigualdades, garantizar una transición justa a una economía digital y asegurar que, en una nueva era tecnológica, no se deje a nadie atrás», dijo.
En ese sentido, el secretario general reconoció los aporte del G77 y China para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, así como sus esfuerzos en las Naciones Unidas para la búsqueda de soluciones globales y promover la solidaridad.
Los sistemas y los marcos mundiales le han fallado al grupo, remarcó Guterres al reconocer el impacto de la configuración global para generar problemas en el sur como la pobreza, el hambre, el alza de los precios, el aumento de la deuda o los desastres climáticos cada vez más frecuentes.
«La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo.
Para cambiar esta situación, necesitamos medidas a nivel nacional que garanticen la buena gobernanza, movilicen recursos y den prioridad al desarrollo sostenible», agregó. El mundo necesita disposiciones que respeten la titularidad nacional, con miras a construir un sistema global que defienda los derechos humanos y vele por el interés común, añadió.
Para ello, insistió, el G77 y China debe alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos.
Leave a Reply