Un grupo de 35 expresidentes de las regiones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia solicitaron al Gobierno de los Estados Unidos de América la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La misiva fue dada a conocer por el exmandatario de Colombia Ernesto Samper y en el cuerpo se puntualiza que el retiro de Cuba del listado debe ser antes de que termine su mandato presidencial.
Al mismo tiempo, el grupo de altos políticos mundiales señaló que si el Gobierno estadounidense cumpliera la petición de la carta, se aliviaría la situación de millones de personas inocentes, por el cerco económico y de limitaciones de otra índole que supone la presencia de Cuba en la lista.
35 expresidentes del mundo le envían carta al presidente de Estados Unidos solicitando que saquen a #Cuba 🇨🇺 de la lista de países que apoya el terrorismo
🔗https://t.co/wo4WRwsuF9#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/izKq7AvbhW
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 13, 2024
El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de La Habana (capital) recoge que el expresidente colombiano Samper remarcó además que “no tiene ningún sentido que un país como Cuba, que ha trabajado por la paz en el mundo y que ha ayudado a los colombianos a firmar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, sea incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo”.
Samper recalcó que ello implica que, “como consecuencia, los sometan (a Cuba) a unas sanciones inmorales, ilegales e inhumanas”.
En tanto, la misiva agrega que la presencia del país caribeño en la lista “constituye una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI (21) cuando la igualdad entre Estados debe ser una realidad”.
Por su parte, el Minrex detalla que la “injusta decisión” viola “la carta universal de los derechos humanos, pilar ético de las relaciones internacionales contemporáneas”.
El ente sustenta que, desde que se decidió incluir a Cuba en el listado, se han visto impactado también “los sectores más vulnerables de la población cubana golpeados en el último tiempo por los efectos nefastos de la pandemia, agudizados por la falta de medicamentos y equipos para atender la emergencia”.
Por último, la carta de los 35 exmandatario, concluye remarcando que “ningún país debería comprometer con fines políticos la seriedad de la lucha contra el flagelo del terrorismo”.
Leave a Reply