Santiago de Chile.- La granmense Gretel Mendoza llegó al certamen de gimnasia rítmica de los XIX Juegos Panamericanos con la ilusión de ser finalista, pero regresará a casa sin haberlo conseguido.
Si bien en algunas ejecuciones no llegó al nivel antes mostrado, en otras pudo merecer calificaciones que le acercaran a su sueño en el Centro de los Deportes Colectivos de Ñuñoa.
Gretel finalizó en el lugar 16 entre las máximas acumuladoras, a partir de 25.150 en el programa de aro; 24.350 en pelota; 22.800 en mazas y 24.350 en cinta.
La suma de 96.650 unidades estuvo por debajo de lo esperado y muy distante de las conseguidas por quienes lideraron la competencia.
La brasileña Bárbara Domingos (129.550) resultó la más completa de una especialidad que reunió a 18 muchachas. La estadounidense Evita Griskenas (127.400) terminó con el metal plateado y la brasileña María Eduarda Alexandre (127.250) se apoderó del de bronce.
«Teníamos la esperanza de que pudiera llegar al menos a una final, pero no sucedió. Creo que, sin justificar los errores e imprecisiones, porque existieron, sus presentaciones no fueron calificadas siempre como debieron», comentó a JIT la entrenadora Nely Ochoa.
«La presentación en cinta fue buena. También me gustó la de aro, pese al error en el final, que fue penalizado con rigor», analizó con mucha claridad, pero también con cierta tristeza por el esfuerzo y sacrificio que ambas desplegaron durante meses recientes.
Gretel marcó la única presencia cubana en la gimnasia rítmica de esta cita. Las muchachas del conjunto no lograron clasificarse y vieron desde la distancia el triunfo de Brasil (64.450 puntos) tras completar los programas de cinco aros y el de tres cintas con dos pelotas. México (61.750) y Estados Unidos (58.300) ocuparon los restantes puestos del podio, en ese orden.
La gimnasia rítmica repartirá este viernes las medallas individuales en aro y pelota. Además se premiará a los mejores conjuntos de cinco aros.
Leave a Reply