El Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular en Granma aprobó el plan económico para el año 2026, un instrumento diseñado para enfrentar la persistente crisis global y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.
Este plan, articulado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, se centra en soluciones prácticas para los desequilibrios materiales y financieros, movilizando recursos para una recuperación económica gradual.
La propuesta exige innovación y objetividad en el cumplimiento de las directivas gubernamentales, priorizando la estabilización macroeconómica y la respuesta a las necesidades más urgentes de la población. Las siete prioridades estratégicas para el año destapan la columna vertebral del programa.
Potenciar los ingresos en divisas encabeza la lista, seguido de la estabilización macroeconómica y un programa gubernamental para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, integrando más a las Fuentes Renovables de Energía.
Están entre las prioridades, la producción nacional de alimentos, los balances territoriales para asegurar destinos priorizados, la integración de todos los actores económicos y la atención social a personas en situación de vulnerabilidad.
Los indicadores financieros proyectan un crecimiento significativo. Las ventas netas totales del territorio pretenden alcanzar los 21 mil 616 millones de pesos, un aumento de más del 11 por ciento respecto al cierre estimado para este 2025. Este crecimiento se concentra en organismos clave como la agricultura, industria alimentaria y comercio.
En el ámbito laboral y comercial, el plan prevé la incorporación de mil 619 nuevos trabajadores, elevando el total a 49,413, la productividad del trabajo debe crecer un 12 porciento, aunque el salario medio solo experimentaría un leve aumento del un cero coma ocho por ciento, vinculado estrictamente a resultados productivos.
Por otro lado, la Circulación Mercantil Minorista estatal proyecta un crecimiento del seis por ciento superando los cinco mil 76 millones de pesos, con un desempeño robusto del Grupo Empresarial de Comercio y las nuevas Empresas Agroindustriales.
El capítulo de inversiones del presupuesto de la provincia para el año próximo asciende a 522 millones de pesos, superior en un 15 porciento a este año, entre los que están programas sociales como la construcción de viviendas y la adquisición de equipos para educación y salud.
Un dato relevante en el plan económico local del 2026 es la participación de actores no estatales, con 20 MIPYMES y seis trabajadores por cuenta propia, que ejecutarán capacidades constructivas por un valor de 454 millones de pesos en inversiones y mantenimiento, demostrando la política de integración económica.
El plan económico de Granma refuerza compromisos sociales y de infraestructura, atención al Plan Turquino, priorizando producción de café y agropecuaria.
Desde el punto de vista del transporte, se planifica mover cerca de 15 millones de pasajeros, y cumplir las directivas, referidas a la reestructuración de inversiones hacia actividades generadoras de divisas y alimentos, propósitos cruciales para que la provincia avance en su recuperación económica y atienda las necesidades más sensibles de su población en un contexto complejo.