TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Granma aprueba presupuesto para 2026

En su última sesión del año, el Consejo Provincial del Poder Popular de Granma ratificó el plan presupuestario para el 2026, un ejercicio financiero que la provincia afrontará con un significativo déficit de siete mil 80 millones de pesos.

Esta brecha confirma que los ingresos propios del territorio son insuficientes para cubrir la totalidad de sus gastos, fundamentalmente salarios y servicios.

No obstante, el escenario presenta una leve mejoría respecto al año 2025, con una reducción del déficit de 233 millones, gracias a un incremento en los ingresos cedidos por el Estado central.

A Granma se le asignan cuatro mil 420 millones en Ingresos Cedidos y 451 millones en Ingresos Participativos, frente a unos Gastos Corrientes que ascienden a 11 mil 660 millones.

La situación a nivel municipal es predominantemente deficitaria, con la excepción destacada de Bayamo, que proyecta un superávit; municipios como Manzanillo y Río Cauto se encuentran entre los que enfrentan las mayores brechas negativas en sus finanzas.

Pese al contexto complejo, el presupuesto asegura la protección de programas sociales sensibles. Se destinan 324 millones de pesos para la Asistencia Social y se incrementan a 170 millones los subsidios para materiales de construcción, una partida vital para familias de bajos ingresos y para apoyar la política de Dinámica Demográfica.

Un pilar estratégico es el desarrollo local, para lo cual se destina una Contribución Territorial de 174 mil seis millones de pesos.

De forma innovadora, se creará un Fondo Provincial con una retención del 10 por ciento de la recaudación de municipios como Bayamo y Manzanillo (unos 16 millones), fondos que se redistribuirán hacia territorios con mayores desventajas.

RECOMENDAMOS LEER |  Exhorta Díaz-Canel a discutir con transparencia problemas de Cuba

La ejecución del presupuesto se guiará por principios de racionalidad, prioridad del gasto social y búsqueda de eficiencia.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de contener gastos, fortalecer el control y buscar reservas de ingresos, bajo la premisa de que solo su incremento permitirá sostener y elevar el gasto social en el futuro.