Granma: 57 años de periodismo revolucionario

Han pasado 57 años desde que se materializara la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro —anunciada el día anterior, 2 de octubre de 1965, en el teatro Karl Marx, en ocasión de la presentación al pueblo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, de crear un nuevo periódico que, como «símbolo de nuestra concepción revolucionaria y nuestro camino», se nombraría Granma.

Este 3 de octubre, el Granma, el órgano del Comité Central del Partido, celebra su aniversario 57. Más de cinco décadas y media defendiendo la esencia del Partido, que es la esencia de la Revolución y del pueblo que la defiende; informando a la población cubana y en el extranjero; de estar presente en lugares y sucesos trascendentales de Cuba y el mundo; de batallas ideológicas y comunicacionales que no cesan; de momentos de esplendor y también de resistencia creativa a las no pocas dificultades.

Sin embargo, ahí permanece 57 años después, adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También acoplado a las carencias, las cuales no han impedido su renovación constante.

Y no podía faltar en este día de cumpleaños la felicitación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuador de la obra y el legado histórico de Fidel y Raúl, que constituyen baluartes del diario Granma.

«Día significativo en un mes de tanta memoria como octubre. El día 3 de 1965 nacía, con el primer Comité Central del Partido, el diario Granma, que durante 57 años ha sido principal órgano de información y orientación cotidiana en Cuba. Felicitaciones», significó el Jefe de Estado, desde su cuenta oficial en Twitter.

Actualmente, y atemperado a los tiempos recientes, el Granma ostenta un sitio web (además del periódico físico que sale seis días a la semana) que ofrece el contenido en seis idiomas.

Gracias a los esfuerzos, se cuenta con servidores más potentes,  corresponsales en casi todas las provincias del país y una amplia red de prestigiosos colaboradores.

Una nueva estrategia para la producción de noticias y trabajos de fondo marca los días que empezaron a contar desde que, en 2020, celebráramos el 55 aniversario.

Desde 2021 se comenzó a trabajar en un formato de redacción integrada. Una mesa de última hora, en alerta permanente, detecta y ofrece a nuestra creciente comunidad de lectores a través de móviles y computadores, aquello que pueden querer saber sobre Cuba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*