Hong Kong, China-. Al menos 44 personas murieron y 45 resultaron heridas tras un incendio que afectó a siete de las ocho torres del complejo residencial Hong Fuk Court, en Tai Po, Hong Kong.
De acuerdo con el reporte local, las llamas comenzaron la víspera en la tarde, hora local, en edificios construidos en 1983 y sometidos a obras de mantenimiento.
Videos mostraron cómo el fuego se propagó rápidamente entre múltiples bloques residenciales.
El subdirector del Departamento de Bomberos de Hong Kong, Chan Hing-wing, señaló que materiales combustibles como redes de protección, lona impermeable y espuma de poliestireno en fachadas probablemente aceleraron la propagación del fuego.
La policía investiga si dichos materiales cumplían con las normas de seguridad contra incendios.
Chan indicó que escombros y andamios de bambú prendidos por el fuego fueron arrastrados por el viento a edificios vecinos, lo cual facilitó que las llamas se extendieran.
Testigos reportaron que el fuego se elevó con gran velocidad, superando la capacidad de los chorros de agua de alcanzar pisos altos.
El complejo escolar Ching Chung Hau Kin Memorial Secondary School se convirtió en centro de acogida temporal, donde voluntarios y ciudadanos distribuyeron agua, alimentos, mantas y ropa de abrigo.
Hasta el mediodía de este jueves (hora local), los bomberos lograron controlar la mayor parte del fuego, aunque persistían llamas en algunas unidades.
Expertos citados por el diario Southern Metropolis atribuyeron la intensidad del siniestro al “efecto chimenea”, generado en fachadas con andamios y materiales inflamables en edificios de más de 40 años de antigüedad.
Según el profesor Yin Zhi, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tsinghua, este fenómeno se agrava en estructuras con espacios verticales no sellados, como escaleras, ascensores o ranuras en fachadas, que aceleran la circulación de aire caliente durante un incendio.
La Región Administrativa Especial de Hong Kong no había registrado un incendio de magnitud similar en décadas. El último desastre comparable ocurrió en 1996 en el edificio Garley, con 41 muertos.