China convoca a EEUU enfocarse en mejorar las relaciones

Beijing-. China convocó hoy a Estados Unidos a buscar la forma de llevarse bien, mantener la paz y estabilidad en el mundo, en vez de concentrarse en alentar la rivalidad, frenar su desarrollo y desafiar las “líneas rojas”.

Según un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo esos planteamientos durante una conversación telefónica hace unas horas con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

El canciller criticó a Washington por aferrarse al “pensamiento de suma-cero” sin importarle el efecto destructivo para ambas partes, y lo llamó a prestar atención a los intereses legítimos de Beijing.

“Estados Unidos no puede involucrarse en el diálogo y la contención al mismo tiempo, no puede hablar de cooperar frente a China, y luego apuñalarla por la espalda. Esto no es una competencia razonable, sino una opresión descabellada. No es manejar las disputas, sino intensificar los conflictos”, acotó.

El canciller consideró que la reunión en Indonesia entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden emitió señales positivas y ahora le corresponde a ambas potencias traducir sus consensos en acciones concretas y políticas prácticas.

Abogó por ampliar las consultas bilaterales a todos los niveles y distintos terrenos para así resolver los problemas que enfrentan a las dos naciones.

Blinken, por su parte, indicó que su país está dispuesto a discutir los principios básicos de las relaciones Beijing-Washington, manejarlas de manera responsable y fomentar la cooperación en áreas de común interés.

Se comprometió con el cumplir el principio de Una sola China y a no apoyar la independencia de Taiwán, considerado el tema más espinoso de los nexos.

También saludó el liderazgo del gigante asiático en la reciente cumbre sobre biodiversidad COP15 y propuso trabajar juntos para implementar los acuerdos alcanzados en ese foro.

Ambos jefes diplomáticos también analizaron el conflicto Rusia-Ucrania, Wang recalcó la apuesta por las negociaciones de paz y aseguró que China mantendrá un rol activo para resolverlo.

La conversación de este viernes antecede la visita prevista de Blinken aquí a principios de 2023.

Ese periplo fue el tema principal de la reunión efectuada el pasado día 12 entre el vicecanciller chino Xie Feng, el secretario asistente para Asia Oriental, Daniel J. Kritenbrink, y Laura Rosenberge, directora del departamento sobre China del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Según la parte estadounidense, Kritenbrink y Rosenberge estuvieron en el gigante asiático precisamente con el objetivo de preparar el viaje del Secretario de Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*