TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Gobierno de Trump, más pasos en ofensiva antiinmigrante

Washington-. La ofensiva del Gobierno de Donald Trump con sus controvertidas políticas en materia migratoria genera hoy crecientes críticas, en especial tras reportes de arrestos incluso en tribunales de inmigración en diversas partes de Estados Unidos.

Hay informes de que agentes federales de inmigración han emboscado y detenido a personas en edificios del Gobierno federal situados en ciudades como Phoenix, Miami, Seattle, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como en diversos lugares del estado de Texas y del norte del estado de California.

Las políticas de Trump permiten ahora a los agentes de inmigración efectuar arrestos en escuelas públicas, hospitales, lugares de culto y otros sitios en los que antes no estaba permitido hacerlo, recordó Democracy Now.

Hace poco trascendieron planes que evalúa el Gobierno. Cientos de agentes de protección fronteriza serán emplazados en diferentes partes del país en apoyo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Por cierto, Trump pidió este martes a la Corte Suprema que le dé luz verde a su administración para la deportación de personas a Sudán del Sur y otros destinos que no son sus naciones de origen.

La apelación llegó a esa instancia días después de que medios de prensa se hicieran eco de la noticia de que la administración intentó transferir a detenidos a Sudán del Sur.

“Estados Unidos enfrenta una crisis de inmigración ilegal, en gran parte porque muchos extranjeros que más merecen ser expulsados suelen ser los más difíciles de remover”, expresó el Departamento de Justicia en su solicitud al Supremo.

El juez federal Brian Murphy bloqueó en marzo los intentos de administración Trump al respecto y el 21 de mayo el propio magistrado añadió que los inmigrantes a los que pretenden transferir a Sudán del Sur deben contar con “al menos 72 horas de aviso previo” para que puedan alegar sus temores de ser enviados a un tercer país.

RECOMENDAMOS LEER |  León XIV calificó de preocupante y dolorosa la situación en Gaza

Los que no sean considerados con “temor razonable” tendrían entonces 15 días para tratar de reabrir sus casos migratorios y así tener la posibilidad de impugnar su expulsión, a tono con la orden del juez.

El Gobierno de Trump, que tilda a esos migrantes de “criminales”, argumentó que la gestión de Murphy interfiere en sus propósitos y como resultado, “Estados Unidos se ha visto obligado a la intolerable elección de retener a estos extranjeros para procedimientos adicionales en una instalación militar en el extranjero (Yibuti)”.

La Casa Blanca explora destinos que acepten recibir a los expulsados y se habla además de Angola, Benín, Guinea Ecuatorial, Esuatini, Ruanda, Libia y Moldavia.

Sudán del Sur es una nación sin litoral en África Oriental, que se independizó de Sudán en 2011.

Sigue asolada por la violencia étnica y se enfrenta a una crisis alimentaria, con casi dos tercios de sus 11 millones de habitantes necesitados de ayuda humanitaria.