Hong Kong, China-. El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong rindió homenaje hoy a las víctimas del incendio en el complejo Hung Fuk Court, que dejó al menos 128 muertos.
El jefe ejecutivo, John Lee, altos funcionarios, miembros no oficiales del Consejo Ejecutivo y empleados públicos, guardaron un minuto de silencio en señal de duelo.
Desde hoy y hasta el 1 de diciembre, todas las instalaciones gubernamentales en Hong Kong mantendrán las banderas a media asta.
Durante este periodo, los principales funcionarios del gobierno cancelaron actividades públicas no esenciales y se suspendieron o pospusieron eventos oficiales de entretenimiento y celebración financiados por el Estado.
La Oficina de Asuntos Civiles del gobierno estableció centros de condolencia en los 18 distritos de Hong Kong, abiertos al público para firmar libros de pésame.
El ministro de Seguridad de Hong Kong, Tang Ping-keung, informó la víspera que la policía llevará a cabo una investigación exhaustiva del siniestro, cuyo proceso tomará entre tres y cuatro semanas.
Tang señaló que se cree que el fuego se originó en las redes perimetrales en las plantas bajas del bloque Hung Cheong, donde se incendiaron paneles de poliestireno expandido que provocaron una rápida propagación a otros edificios.
Agregó que la combustión generó temperaturas extremas que hicieron estallar ventanas de vidrio, intensificando el fuego y propagándolo al interior de las viviendas, lo que causó igniciones simultáneas en amplias zonas.
Subrayó que el calor extremo también incendió los andamios de bambú, cuyos fragmentos en llamas cayeron y encendieron otras redes de protección en estructuras adyacentes.
El incendio de quinto grado, el más alto en la escala local, estalló el 26 de noviembre en Hung Fuk Court, en Tai Po, y hasta la fecha ha dejado 128 fallecidos, según informes oficiales.