Gobierno de Cuba evalúa impacto de programa demográfico

La Habana-. Cuba implementa alternativas para el cuidado de los adultos mayores ante los retos que implica el envejecimiento poblacional, trascendió en una reunión gubernamental sobre la dinámica demográfica del país.

El comportamiento de este indicador implica retos para la gobernanza y las políticas públicas, se subrayó en el encuentro que estuvo presidido por el Primer Ministro de la isla caribeña Manuel Marrero, según reseñó una nota del portal de la Presidencia de la República.

La reunión analizó las condiciones de las 301 casas de abuelos que existen en el país y las necesidades logísticas y constructivas de estas instalaciones, destinadas al cuidado permanente de los ancianos.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez informó además sobre la protección de los derechos de la infancia en las instituciones dedicadas a acoger a aquellos que quedan sin amparo familiar, de las cuales existen 53 en el país, la mayor cantidad ubicados en La Habana.

En la isla se constituyó una Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica que está presidida por las máximas autoridades políticas y gubernamentales e integrada por ministros, jefes de programas y especialistas de educación, salud, comercio, economía y planificación, y finanzas, entre otros.

La mayor de las Antillas tiene una esperanza de vida de 78 años, más del 20 por ciento de su población es mayor de 60 años, la tasa de natalidad no garantiza el reemplazo poblacional y desde 2009 el porcentaje de población de 60 años y más es mayor que el de personas con edades comprendidas entre cero y 14.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*