Gobernante peruana acepta mayor adelanto de elecciones en Perú

Lima-. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, abrió hoy la posibilidad de un mayor adelanto de elecciones reclamado en protestas diarias, mientras el parlamento se apresta a debatir el tema y dos nuevas regiones del país fueron declaradas en emergencia.

Tras una reunión del Consejo de Estado, que reúne a representantes de los poderes del Estado, dijo que la fecha que plantea un proyecto suyo, abril de 2024, podría adelantarse a diciembre de 2023.

Anotó que la decisión está en manos del Congreso contrario al destituido presidente Pedro Castillo y del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos titulares, José Williams y Jorge Salas, respectivamente, participaron en la citada reunión.

Añadió que no sería posible realizar los comicios antes de diciembre del año próximo, porque la legislaciópn electoral establece que deben ser convocados un año antes de la fecha señalada.

Tras reiterar su llamado a la calma, Boluarte informó que los ministros visitarán en busca de diálogo a las regiones de mayores protestas, como Apurímac, Arequipa, Ica y Huancavelica, las tres primeras en estado de emergencia, al igual que la red nacional de carreteras, en las que hay decenas de bloqueos por los manifestantes.

Tanto los aeropuertos como las instalaciones que proveen servicios esenciales y otros puntos estratégicos, será resguardados por las Fuerzas Armadas, según anunció el ministro de Defensa Alberto Otárola, después que manifestantes ocuparon dos aeropuertos y una planta de gas natural, entre otras acciones.

Entretanto, los bloqueos de carreteras continúan al menos en una decena de regiones, y en el centro histórico de Lima, donde se encuentran los palacios de Gobierno y Legislativo, hubo marchas y actos de vandalismo como la destrucción de una estación de autobuses y apedreamiento a edificos públicos.

La Defensoría del Pueblo informó -por otra parte- que un manifestante herido falleció ayer en la región surandina de Apurímac, con lo cual se elevó a siete el número de caídos, todos por impacto de bala, según la parlamentaria progresista Margot Palacios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*