TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Gigantesco iceberg amenaza a la isla más grande del planeta con riesgo de olas enormes

Groenlandia

Un enorme iceberg se está moviendo peligrosamente cerca de las costas de Innaarsuit, un asentamiento insular en el municipio de Avannaata (Groenlandia), lo que ha generado alertas por parte de los servicios de emergencia, informan medios locales.

Desde el miércoles, el pequeño pueblo de apenas 160 habitantes se encuentra bajo la amenaza del gigantesco bloque de hielo. Bjarne Markussen, inspector de emergencias de Avannaata, explicó que “el iceberg se ha acercado bastante al asentamiento”, desplazándose lentamente junto con “la corriente”.

Riesgo de desprendimiento

Ante el riesgo de que el témpano se desprenda, las autoridades locales han instado a los residentes a tener cuidado si caminan cerca del puerto, especialmente aquellas con movilidad reducida, así como a evitar ir de compras en grupo. La venta de productos de la fábrica de pescado Royal Greenland también se ha suspendido, ya que sus instalaciones se encuentran cerca del puerto.

Una de las mayores preocupaciones con un iceberg de gran tamaño es que partes de este se desprendan, provocando olas enormes que podrían inundar las comunidades costeras cercanas. Markussen detalló que, si la situación se agrava, se notificará al responsable de emergencia de Avannaata y se mantendrá una comunicación constante.

Asimismo, comentó que el Comando Ártico, que es el cuartel general del Ejército danés en Groenlandia, también podría intervenir. Sin embargo, Markussen señaló que se pueden ver signos de que el iceberg se está alejando de Innaarsuit, por lo que el peligro podría disminuir. “Si abandona completamente la zona, el asentamiento volverá a ser seguro”, agregó.

RECOMENDAMOS LEER |  Tormenta local severa provoca inundaciones en Bayamo (+ fotos y videos)

No es la primera vez que Innaarsuit se ve amenazado. En 2018, un iceberg de 11 millones de toneladas pasó cerca del puerto, lo que provocó evacuaciones. Sin embargo, el témpano finalmente se alejó tras varios días de fuertes vientos.