Especialistas, licenciados y técnicos de la salud en Cauto Cristo aseguran la atención a los niños y a las niñas por el Programa Materno Infantil, pese a las condiciones generadas por el bloqueo.
La garantía para la estabilidad en estos indicadores incluye un trabajo colectivo iniciado desde las comunidades, donde las mujeres después de la concepción son captadas y evaluadas de forma integral para luego ser tratadas en cada especialidad.
El programa Materno Infantil brinda especial tratamiento a las embarazadas para lograr que, tanto en la etapa previa como posparto, los indicadores sean los de más elevada calidad para las madres y los bebés.
En los consultorios médicos trabajan para conocer a tiempo cómo se encuentra cada parte de los órganos reproductores para asumir esa etapa compleja de su vida: Dar a luz y cuidar de sus hijos. Esto responde a la planificación familiar, como parte de los protocolos profesionales aplicados en Cuba.
Los servicios médicos priorizan chequeos constantes a los embarazos gemelares y disponen de los recursos para mantener en niveles adecuados los valores que miden un embarazo sin complicaciones.
Actualmente el territorio cubre la atención a gestantes y pacientes en general en 22 instalaciones médicas comunitarias.
Todos los protocolos de bioseguridad son implementados en los centros de salud.
Ante las limitaciones con el combustible y las afectaciones a los servicios especializados en este territorio, los martes, es una prioridad el traslado de las gestantes hacia el Centro Provincial de Genética en Bayamo.