La Paz-. El presidente boliviano, Luis Arce, alista hoy la última sesión del gabinete de ministros en La Paz, reunión que coincidirá con la entrega de la credencial de dignatario electo a Rodrigo Paz, en la capital, Sucre.
Al referirse al tema en entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, confirmó que este miércoles se realizará la última sesión del gabinete de ministros encabezado por Arce.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que, en esa misma fecha, entregará a Rodrigo Paz la acreditación como flamante mandatario, a 400 kilómetros de la capital política del país.
Según Silva, pese a la distancia entre la reunión de este miércoles y la acreditación de Paz, ambos actos marcarán un hito respecto a la transición del mando de un gobierno electo a otro.
Añadió el vicetitular que, tras la reunión que se celebra cada miércoles, los ministros presentarán su renuncia colectiva, en el contexto del proceso ordenado de transición iniciado tras el balotaje del 19 de octubre último, en el cual resultó ganador Paz en representación del Partido Demócrata Cristiano.
“Lo que va a suceder, es que el 5 de noviembre va a ser el último gabinete de este Gobierno. En la reunión participarán ministros y el presidente. Ellos, los ministros, presentarán la renuncia”, precisó Silva.
Subrayó que, en el caso de los vicetitulares, estos esperarán para la entrega de los despachos y la información correspondiente a las nuevas autoridades.
Informó que, en lo concerniente a los jefes de carteras, el equipo del presidente electo concluyó el viernes último el proceso de visitas a los 17 despachos, donde recibió la información correspondiente.
Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, declaró a la prensa que la comisión solicitó visitas complementarias a ciertos ministerios para recopilar más documentación.
Los integrantes del equipo del presidente electo destacaron la apertura de las autoridades en este proceso de transición que se consolidará el 8 de noviembre, cuando Paz sea posesionado al frente de la jefatura del Estado, según fuentes del Gobierno de Arce.
Unas 72 horas antes, según el TSE, Paz y el vicepresidente electo, Edman Lara, recibirán las credenciales oficiales.
Representantes de este órgano del Estado comenzaron a arribar a Sucre este fin de semana en medio de los preparativos de este acontecimiento.
La entrega de credenciales al nuevo mandatario y al vicepresidente estaba programada inicialmente para este lunes, pero ese acto fue prorrogado hasta 48 horas después por solicitud de Paz, quien viajó este fin de semana a Estados Unidos junto a los integrantes de su equipo económico.