Puerto Príncipe-. El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) fracasó en su intento de cambiar el cronograma de los comicios generales, una consulta que hoy sigue estando en duda su materialización en 2026.
Según el diario Haití Libre, el Consejo Electoral Provisional (CEP), en el marco de sus competencias, divulgará el calendario, después de la publicación del Decreto Electoral en el boletín oficial, el Moniteur.
Esta semana, el CPT al CEP pidió adelantar el calendario para la realización de los comicios generales.
El CPT consideró que la fecha del 30 de agosto de 2026 para celebrar la primera vuelta está demasiado lejos, de ahí que entabló conversaciones con el CEP para revisar el cronograma antes de su publicación oficial en el periódico Le Moniteur.
Por su parte, el medio digital Le Nouvelliste informó el 17 de noviembre que el CEP fijó una nueva fecha para la celebración de los comicios generales, un acto democrático que el 15 de noviembre fue imposible materializar en la nación caribeña.
La primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales está fijada para el 30 de agosto de 2026, y la segunda vuelta tendrá lugar el 6 de diciembre.
Según el calendario divulgado por el rotativo, la campaña electoral para la primera vuelta de votación comenzará el 15 de marzo y finalizará el 29 de agosto de 2026.
Los resultados finales de esta primera vuelta electoral se publicarán el 3 de octubre de 2026, precisó el diario.
Del 12 al 28 de agosto de 2026, el CEP planea distribuir materiales electorales en los departamentos. El diario haitiano llama la atención que la mayoría de las comunas de los dos principales departamentos del país (el Oeste y el Artibonite), donde se concentra más del 60 por ciento del electorado, están controladas total o parcialmente por los pandilleros.
Le Nouvelliste recordó que las últimas elecciones en Haití fueron en 2015, y estima que el 20 de enero de 2027 el país ya tendrá sus líderes.
Las elecciones generales en Haití estaban previstas para celebrarse el 15 de noviembre del año en curso, pero la violencia presente desde el 2024 por los pandilleros esfumó la posibilidad de realizar la consulta popular.