El fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, fue entrevistado este miércoles por el programa El Mundo desde el Sur de la plataforma teleSUR, durante el cual ofreció detalles sobre los actuales momentos de la lucha contra la corrupción en el país suramericano.
Saab precisó que de 31 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera han judicializado a 308 personas, de esas, 75 han sido condenadas y al menos cuatro exministros de Petróleo, presidentes de PDVSA han sido enjuiciados: Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez.
“Esto expresa claramente cuál es el talante justiciero del Ministerio Público, de los tribunales penales del país”, apostilló el funcionario.
Indicó que en la primera fase de PDVSA-Crypto que arrancó en marzo, resultaron detenidas 54 personas, mientras que en la segunda han sido encarceladas tres: El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, quien ocupó también altos cargos dentro del Gobierno.
“Hablamos de una conspiración para hacer implosionar la economía nacional utilizando el sistema financiero electrónico”, indicó en tal sentido.
Según el fiscal general, en la trama de conspiración estaba incluido asaltar el cuartel de San Cristóbal en Táchira, luego secuestrar al gobernador de ese estado. Escalar desde Táchira, Barinas, Cojedes, hasta Caracas en una cadena de violencia de calle.
El funcionario aseguró que se tiene constancia por versiones de al menos cinco fuentes y que los propios hechos demuestran que en Washington y Miami, en Estados Unidos (EE.UU.), se manejaba lo que estaba sucediendo en Venezuela.
“En el plano positivo podemos recalcar que hemos logrado la recuperación de PDVSA, del mercado, de la confiabilidad. La recuperación de la Corporación Venezolana de Guayanas (CVG)”, concluyó.
Leave a Reply