La XIX edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey cerró este domingo, el cual fue una experiencia renovadora para los teatristas granmenses que asistieron al encuentro.
En la prestigiosa cita de la hermana provincia participaron el Teatro Callejero Andante, de esta ciudad y el Proyecto Teatral Gia, de Manzanillo.
El grupo Andante asistió al encuentro con la obra Faro, puesta que provocó numerosas emociones en el público camagüeyano, tanto de las escuelas y espacios públicos donde la presentaron.
Igualmente, el colectivo participó en espacios teóricos, con especial presencia del maestro Juan González Fiffe en el panel “Nuevos públicos, nuevas realidades: retos para el pensamiento descolonizador” el cual compartió con personalidades como Kike Quiñones, Freddys Núñez Estenoz y Ernesto Parra Borroto y moderado por el periodista y crítico de arte Yuris Nórido.
Asimismo, dos de sus actrices Mileydy Jiménez Fiffe y Dailin Anaya Blanco resultaron agasajadas con la Placa Avellaneda, la más alta distinción que otorga el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en la Ciudad de los Tinajones.
Por su parte el Proyecto Teatral Gia, invitados por Freddys Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento, tuvo a su cargo parte del quehacer comunitario, en el contexto de la cita.
Estos jóvenes creadores presentaron en varias escuelas, sobre todo del municipio Guáimaro, La Familia L, peña infantil de una familia de payasos que decide trabajar para los niños a través de la unión, con juegos, adivinanzas, canciones, propuesta que recibieron con amor los infantes.
El Festival Nacional de Teatro de Camagüey resultó una gran experiencia: los integrantes del grupo Andante afirman regresar con el corazón lleno de emociones; y para el Proyecto Teatral Gia les sirvió como superación personal y profesional y una oportunidad única para presenciar lo mejor del quehacer artístico en las Artes Escénicas de Cuba, así lo describieron ambos colectivos en la red social Facebook.
La XIX edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey contó con más de 20 obras en su programación, a la cual aportaron las agrupaciones granmenses.
Leave a Reply