Festejan aniversario 509 de la segunda villa cubana

Bayamo-. Diversas actividades y ofertas de corte cultural, deportivo y gastronómico, entre otras, tienen lugar desde el pasado día primero como parte de los festejos por el aniversario 509 de la fundación de la otrora villa de San Salvador, hoy capital de la provincia cubana de Granma.

De acuerdo con los programas divulgados por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Bayamo y el sectorial de Cultura en el territorio, las jornadas de celebración incluyen pasacalles, galas, espectáculos infantiles, serenatas y conciertos de diferentes formatos musicales, como coral, folclórico, popular bailable, de la llamada Década Prodigiosa y el órgano oriental.

Para enaltecer la historia de la añeja ciudad, su creación artística y papel protagónico en la forja de la nación, también están previstas conferencias, expo-venta de libros y artesanías, presentaciones de proyectos culturales y muestras de audiovisuales en consejos populares de las áreas rural y urbana.

Como es tradicional en la fecha del cumpleaños, el próximo sábado 5 de noviembre, la AMPP efectuará una Sesión Solemne en homenaje al legado del pueblo irredento que, el 12 de enero de 1869, prefirió incendiar sus hogares antes de devolver la urbe al yugo colonial de España.

El hecho fundacional, acaecido en 1513, es celebrado como efeméride propia, además, por los residentes en el municipio de Yara, donde muchos investigadores afirman que tuvo sus orígenes la segunda villa erigida en Cuba, luego de la primada Baracoa, a manos de las huestes ibéricas bajo el mando del Adelantado Diego Velázquez.

En la conferencia “San Salvador de Bayamo. Una visión desde su cuna”, el historiador yarense Osvaldo Parra Serrano cita fragmentos de la carta enviada por Velázquez al rey español Fernando V, el 1 de abril de 1514, y en la cual la descripción geográfica del lugar del suceso detalla “cercanía al río Yara, fertilidad de las tierras y crianzas de ganado y repartición de vecindades”.

Diferentes documentos refieren cerca de una decena de supuestos sitios fundacionales, aunque el más reconocido se fija en las proximidades de su ubicación actual, plantea el Máster en Ciencias José Manuel Yero Masdeu, investigador de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

El también máster Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo, afirma que los orígenes del poblado y su nombre arahuaco se pierden en mitos y leyendas antiquísimos.

Agrega que la llegada de los primeros españoles se produjo en 1511, cuando encontraron una comunidad organizada de más de 7 mil aborígenes, dedicados principalmente a la agricultura y la cerámica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*