La Habana.- EL INDER, el Comité Olímpico Cubano (COC) y la Federación Cubana de Boxeo (FCB) lamentaron el reciente fallecimiento de Rolando Garbey Garbey, gloria del pugilismo, quien recibía atención en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en esta capital.
“Dolor en el deporte cubano”, escribió en la red social X el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quien evocó la trayectoria del hombre que sumó medallas de plata y bronce olímpicas, fue campeón mundial y se proclamó triple monarca en juegos panamericanos.
Dolor en el deporte cubano, que lamenta el fallecimiento de Rolando Garbey, uno de los más brillantes exponentes de su boxeo. Desde #InderCuba, nuestras condolencias para familiares y amigos, con quienes compartimos la tristeza de este momento. pic.twitter.com/uRNAHVAy9r
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) December 17, 2023
Vento también resaltó que tras protagonizar una amplia y fructífera carrera como aleta, Garbey abrazó la misión de enseñar y la desempeñó hasta sus últimos días en la misma escuela nacional en la que se forjó.
“Su paso triunfal por los más exigentes escenarios competitivos, y su obra como formador, nos acompañarán como inspiración permanente”, publicó por su parte el COC en su página de Facebook.
RECOMENDAMOS LEER: Rolando Garbey: El niño pelotero que se hizo boxeador y abrió caminos (+ audio, fotos y video)
El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, destacó la ejemplar hoja de servicios de un hombre que además de encumbrarse como atleta devino expresión de cubanía y compromiso con su patria.
“Amanecemos con la triste noticia del fallecimiento de esta gloria de nuestro deporte”, precisa el mensaje, que como los anteriores incluye el envío de condolencias a los familiares y amigos mas allegados de Garbey, cuya muerte se produjo en la noche de este sábado.
Fuentes familiares han explicado que dos paros provocaron el deceso, tras una peritonitis que siguió a una intervención quirúrgica, y precisaron que el sepelio será el próximo miércoles.
Nacido el 19 de noviembre de 1947 en Santiago de Cuba, Garbey fue subtitular olímpico en México 1968 y medallista de bronce en Montreal 1976, se coronó en el Campeonato Mundial de La Habana 1974 y alzó cetros panamericanos en Winnipeg 1971, Cali 1971 y México 1975, primero en conseguir ese mérito.
Como entrenador, trabajó con numerosos atletas igualmente llegados a la élite internacional.
Leave a Reply